Resfriado en perros

 Bienvenidos DogLovers 

¿Los perros pueden resfriarse? ¡Sí! al igual que los humanos pueden contagiarse de un resfrío, especialmente en otoño y en invierno debido a los bruscos cambios de temperatura. Cuando tu perro se resfría solo querrá estar tranquilo y buscará sitios en los cuales pasar el malestar que siente y así recuperarse pronto.
Te explicaremos cómo tratar el resfriado en perros en el siguiente artículo.

Causas y síntomas del resfriado en perros

 Las principales causas del resfriado en perros son algunos virus que se contagian entre perros o estar expuestos al frío
Además es necesario conocer cuáles son los síntomas de un perro resfriado, ya que generalmente es confundido con el moquillo en perros, puesto que muchos de los síntomas del resfriado en perros y del moquillo coinciden. Si te preguntas "¿cómo saber si mi perro está resfriado?", aquí van los síntomas más comunes:
  • Mucosidad nasal
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Secreción ocular
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Inactividad y depresión
  • Falta de apetito
  • Fiebre 
Es importante identificar estos síntomas y llevar a nuestro perro al veterinario para seguir un correcto tratamiento con medicamentos en el caso de ser necesario.
Además, en caso de que tenga el moquillo sí es una enfermedad grave y sí debe tratarse de inmediato.

Qué hacer si mi perro está resfriado

 A continuación te daremos algunos consejos como refuerzo del tratamiento prescrito por el veterinario
  • Deja descansar a tu perro resfriado
    Lo mejor que puedes hacer es evitar agobiarlo, darle su espacio para que descanse tranquilo y hacer que su rincón sea mucho más cómodo, por ejemplo, taparlo con una mantita y dejarle su plato de agua y comida. De este modo, hará menos esfuerzos y tendrá temperatura y ambiente más óptimos para que su cuerpo se mejore con mayor facilidad.
  • Evita el frío y contacto con otros perros
    No lo saques a pasear si hace mucho frío o si está lloviendo, es muy importante que mantengas a tu perro caliente, evitando cambios bruscos de temperatura, ya que podría empeorar aún más su salud.
    Tampoco dejes que esté en contacto con otros perros para evitar un posible contagio a terceros  y que el tuyo se contagie de otros virus, puesto que tendrá el sistema inmunológico algo débil. 
  •  Hidrata a tu perro resfriado
    Este punto es fundamental para una óptima recuperación. Tu perro necesita agua para que la mucosidad pueda fluir bien y más diluida. Debes preocuparte de que siempre tenga agua limpia y fresca a su alcance.
    Muchas veces un perro resfriado está desanimado, sin ganas de levantarse a hacer sus necesidades, jugar o tomar agua. En el caso de que veas que no se hidrata y aún ofreciéndosela no bebe agua, entonces deberás ayudarle con una jeringa (sin aguja) dándole agua a tu perrito en pequeñas cantidades pero varias veces al día.
    Otra opción es que le prepares un rico caldo de pollo casero, será más fácil que se lo tome al tratarse de alimento y también le servirá para hidratarse.
Si tu perro resfriado continua con los síntomas y no notas mejora alguna, te recomendamos acudir a un veterinario y bajo ninguna circunstancia debes medicarlo con medicamentos para humanos! concretamente, el paracetamol está prohibido para los perros, es potencialmente peligroso para ellos, ya que puede causarles fácilmente fallos graves en el hígado, es decir un fallo hepático, por lo que puede producirles la muerte.
 
Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y sigue visitando nuestro blog para aprender cada día más acerca de los perros 🐶🐾

 Equipo DogRepublic